Quienes se dedican a estudiar la tecnología, hace mucho tiempo afirmaron que la introducción de nuevas herramientas tecnológicas está siempre asociada a su aceptación cultural.

Las innovaciones tecnológicas son respuestas a problemas concretos que atraviesa una cultura o una sociedad en un determinado momento. Por lo que, muchas veces, se comprueba que avances técnicos que eran posibles hace muchísimos años, sólo logran ser incorporados de manera masiva y regular a una sociedad cuando existe una necesidad concreta que vienen a saldar y en el marco de la cual se comprende la aparición de esa tecnología.

La pandemia es un evento extraordinario que nos permite ver la influencia cabal de la cultura en la incorporación de las tecnologías. La posibilidad de realizar videoconferencias existe a nivel técnico hace muchísimos años. Es más, las mejores plataformas para videoconferencias, según el sitio trainingb2b.com, estaban desarrolladas antes de que el virus COVID-19 irrumpiera en nuestra vida cotidiana para cambiarlo todo.

Sin embargo, hubo que esperar al confinamiento, cuando las circunstancias empujaron a necesitar las videoconferencias, para que éstas lograran incorporarse al uso cotidiano de la mayoría de las personas.

Nuevas habilidades informáticas

A medida que la tecnología avanza y nuevos desarrollos se incorporan, tanto a la vida cotidiana como a la laboral, es necesario contar con mayores conocimientos para lograr insertarse en el mercado del trabajo, así como para llevar adelante un emprendimiento propio.

En la actualidad, tener conocimiento sobre plataformas para videoconferencia, así como de redes sociales, se ha transformado en indispensable, ya sea para insertarse en el mercado laboral, para formarse a través de educación a distancia o para llevar a cabo un emprendimiento personal.

De hecho, existen cursos online que ofrecen la posibilidad de aprender de manera rápida y autoadministrada a utilizar las herramientas informáticas más relevantes para el mercado laboral actual.

Con solo revisar el catálogo de cursos online que ofrecen las distintas plataformas educativas, se puede encontrar una variada oferta de propuestas de capacitación que permite actualizarse en prácticamente cualquier ámbito.

Desde cursos sobre Excel, SQL, redes, community management, storytelling, hasta cursos de inglés, a través de las plataformas educativas se puede acceder a todo tipo de conocimientos y habilidades que son muy valoradas actualmente a la hora de buscar trabajo.

¿Qué es una plataforma de videoconferencia?

Si bien las plataformas de videoconferencias han tenido una amplia difusión en el último tiempo, aún existen personas que pueden tener dudas en relación a de qué se tratan.

Las plataformas de videoconferencia son, básicamente, programas o interfaces digitales que permiten a dos o más usuarios mantener una conversación virtual en tiempo real.

Las videoconferencias son de gran utilidad. Sirven para facilitar la comunicación entre dos personas que no se pueden trasladar para encontrarse en persona o que eligen ahorrar tiempo y dinero en traslados a la hora de programar una reunión. A su vez, son muy útiles para reunir equipos de trabajo conformados por personas que trabajan a grandes distancias entre sí.

En este sentido, el efecto de la pandemia es muy notorio. Antes de que existiera el confinamiento, la mayoría de las personas sabía que podían hacerse videoconferencias, sin embargo, su uso no estaba masificado.

Pasados los momentos más críticos de la pandemia, un nuevo horizonte se abrió tanto para el trabajo como para la educación, los procesos creativos y muchos otros ámbitos en los que la videoconferencia se sostiene como herramienta para facilitar la conversación entre distintas personas.

Principales funcionalidades de las plataformas de teleconferencias

Además de permitir la comunicación entre dos o más personas de manera virtual, las plataformas de videoconferencias vienen equipadas con una serie de funciones muy útiles para realizar distintos tipos actividades.

Por una parte, las plataformas ofrecen distintos formatos de visualización que pueden configurarse de acuerdo a las necesidades del usuario. Desde priorizar la vista del hablante, hasta ver a todos los integrantes de la reunión en simultáneo a través de recuadros.

Otra función muy interesante es la de compartir pantalla. Esto significa que uno de los participantes de la conferencia tiene la posibilidad de compartir ventanas de su computadora con el resto de los participantes. La función de compartir pantalla es especialmente útil cuando quienes están reunidos deben evaluar en conjunto un determinado documento o algún integrante de la reunión está brindando una capacitación al resto.

Por otra parte, funciones como la posibilidad de grabar la sesión, el chat integrado en el que se pueden introducir comentarios o enlaces mientras sucede la videoconferencia, la posibilidad de compartir archivos adjuntos, así como el control de usuarios, son esenciales para lograr una experiencia completa y satisfactoria de las videoconferencias.

Plataformas de videoconferencias más utilizadas

A continuación, se mencionan las plataformas de videoconferencias más populares. Quienes aún no estén familiarizados con ellas, es recomendable que empiecen a reconocerlas, sobre todo si están pensando en insertarse laboralmente, ya que en la actualidad es uno de los requisitos que se da por sentado en la búsqueda de talentos.

Zoom

Si hay una plataforma que creció en reconocimiento durante la pandemia, esta es Zoom. Se trata de un desarrollo de la compañía norteamericana Zoom Video Communications que fue lanzado al mercado en 2013.

La plataforma estuvo a disposición desde entonces en sus versiones gratuitas y pro, pero fue recién en 2020 cuando su uso se masificó para volverse una de las plataformas de videoconferencias más utilizadas.

Google Meet

La segunda plataforma de videoconferencia más utilizada es Google Meet. Se trata de uno de los servicios que ofrece la cuenta Gmail y que también experimentó un gran crecimiento en el contexto de la pandemia.

A diferencia de su competidora, Google Meet es una plataforma completamente gratuita que no aplica ninguna clase de restricciones a quienes la usan sin pagar.

En conclusión, las tecnologías avanzan de acuerdo a las necesidades sociales y culturales. Su incorporación a la vida cotidiana y laboral implica constantes actualizaciones. En el caso de las plataformas de videoconferencia, desde la pandemia se volvieron en una herramienta básica que todas las personas deben dominar para trabajar, estudiar y/o emprender.

Category: NOTICIAS