La información de todo tipo de áreas de la vida en estos últimos tiempos se encuentra en constante actualización y avance a medida que se dan a conocer nuevas técnicas, conocimientos, investigaciones, etc., lo que hace que las personas deban aprender cada vez más cosas nuevas que especialmente tienen que ver con su profesión o intereses personales.

Es así como la capacitación es hoy en día algo muy importante en cualquier tipo de profesión, ya no vale mucho quedarse con los estudios básicos como carreras de grado ni mucho menos con ningún tipo de estudios de nivel superior. Inclusive dentro de tu mismo puesto de trabajo tal vez notes que la competencia es cada vez más grande, es decir, profesionales de tu mismo tipo pueden saber más o igual cantidad de cosas que tu gracias a todos los estudios que realizan actualmente.

Una gran solución que nos está dando la tecnología en esta época es la capacitación online. Existen muchos tipos diferentes de capacitaciones online que pueden surgir por intereses propios o pueden ser solicitados por las empresas o puestos de trabajo. En este artículo te contaremos especialmente acerca de los cursos en línea, cómo funcionan, para qué sirven, de qué temáticas hay, entre otras cosas más que te pueden servir para conocer esta nueva forma de capacitarte más efectivamente.

También puedes leer: David Bowie recibirá una placa en el Paseo de la Fama de la Música de Londres

¿Qué es un curso en línea y cómo funciona?

Primero que nada, si bien los cursos en línea son algo que tal vez todos han sentido mencionar o que más o menos saben de qué trata, comenzaremos explicando qué son y cuál es su funcionamiento.

Básicamente, un curso en línea es una forma de aprendizaje similar a la de cualquier otro tipo de curso tradicional de forma presencial, con la gran diferencia de que el mismo se lleva a cabo a través de internet y por lo tanto utiliza otro tipo de herramientas más inteligentes para transmitir el conocimiento.

Este tipo de cursos se suele llevar a cabo a través de distintos tipos de plataformas que pueden ser LMS, LXP, LCMS o LRS de las cuales no hablaremos en profundidad aquí. También pueden ser semipresenciales, más autónomos, totalmente virtuales, en diferentes idiomas, gratuitos, pagos, con profesionales reconocidos mundialmente, de instituciones universitarias, de empresas, con certificados simbólicos o con certificados válidos.

¿Qué ventajas tiene estudiar mediante cursos en línea?

Al estudiar a través de cursos en línea, sin importar el tipo de estudiante que seas, tus intereses o tu edad, podrás notar que los mismos brindan una gran cantidad de beneficios tanto en sí mismos y con un gran impacto en tu experiencia educativa.

Las ventajas que tiene estudiar mediante estos tipos de cursos son las siguientes:

–          Permite que tu aprendizaje sea más libre y autónomo

–          Puedes elegir el tema y el área que a ti más te interese

–          Muchas veces a las empresas les conviene más utilizar este tipo de cursos para capacitación de sus empleados para poder reducir distintos tipos de gastos y respetar los tiempos de sus empleados

–          Los mismos se encuentran en constante actualización y tratan temas que son de una mayor utilidad y aplicabilidad de otras carreras que se han quedado atrás

–          Algunos tienen la posibilidad de brindarte certificados de una gran validez a nivel mundial

–          Muchos corresponden a universidades importantes mundialmente

–          Te permiten ampliar tu conocimiento de una forma más interactiva, interesante y entretenida que los presenciales

–          Pueden ampliar mucho más tu CV y hacerlo ver más completo

–          Son bastante accesibles en cuanto a precios

–          Son más cortos y precisos

–          Aumentan la motivación de los empleados y profesionales

–          Se pueden adaptar a diferentes perfiles de estudiantes

¿Qué desventajas podría tener esta forma de estudio?

Por otro lado, para comprender un poco más profundamente todo lo que es el mundo del aprendizaje en línea, debemos reconocer que, así como cualquier otro tipo de pedagogía o método de aprendizaje, debemos reconocer que este mismo puede presentar algunas desventajas dependiendo de cada persona. Las mismas pueden ser las siguientes:

–          Es más difícil que conozcas a tus profesores y socialices con demás estudiantes

–          Tendrás que saber organizar muy bien tus tiempos y tener una buena auto-disciplina

–          Requieren que tengas una buena conexión de internet

–          Al realizarlos en tu casa puedes tener varias distracciones e interrupciones, más si vives con otras personas

–          Al estar tanto frente a una computadora puede que te agotes más visualmente

–          Son más fáciles de hacer trampa, aunque claro está que aprender depende totalmente de ti

–          En internet y los dispositivos móviles puedes recibir constantes estímulos distractores

–          No todos los temas pueden ser tratados en estos cursos, muchas veces es mejor hacer una carrera de grado o posgrado para algunos.

¿Qué tipos de cursos en línea existen y cuáles son los más útiles?

Finalmente, notarás que en internet y en varios tipos de plataformas que brindan cursos online, pueden llegar a tratarse temáticas y áreas del conocimiento bastantes variadas y extensas. Sin embargo, en la actualidad los mejores cursos online que te pueden llegar a ser verdaderamente útiles en tu vida y tal vez tu profesión o trabajo son los siguientes:

–          Administración de empresas

–          Diseño gráfico

–          Programación

–          Contabilidad

–          Manejo de Microsoft

–          Adiestramiento canino

–          Cocina

–          Gestión y liderazgo

–          Marketing digital

–          Inglés intensivo

–          Oratoria

–          Finanzas

–          Riesgos laborales

–          Photoshop

–          Fotografía

–          Escritura

–          Cosmiatría

En conclusión, estudiar a través de cursos online es una de las mejores opciones que puedes considerar para ampliar tus conocimientos del día a día, sobre todo aquellos que tengan que ver con la profesión que tienes actualmente. A su vez puedes también realizar cursos con el simple propósito de conocer cosas interesantes, no siempre tienen que ser sí o sí para estudiar cosas importantes. Como empresas también es muy conveniente que se utilicen los mismos para las capacitaciones de empleados, ya que son más efectivos.

 

Category: NOTICIASTag: , ,