Menu
okokok

Día del rock: ¿Por qué se celebra un 13 de julio?

La fecha conmemora el mega concierto benéfico Live Aid, que se realizó en Londres y Estados Unidos en 1985, donde participaron las bandas de rock más grandes y emblemáticos del momento.

Hoy celebramos el Día Mundial del Rock conmemorando el mega concierto benéfico Live Aid, que se realizó en el estadio londinense de Wembley y en el estadio norteamericano John F. Kennedy de Filadelfia en 1985. Allí participaron solistas y bandas de rock más grandes y emblemáticos del momento: Led Zeppelin, The Who, Black Sabbath, Queen, Sting, Judas Priest, Duran Duran, U2, Scorpions, Paul McCartney, Eric Clapton y Phil Collins, entre otros.

Historia de la creación del día del rock

A mediados de los años 80, las comunidades situadas en el cuerno de África vivían una situación de hambruna atroz, siendo Etiopía y Somalia los países más perjudicados. Casi un millón de personas perdieron la vida solo en Etiopía entre los años 1984 y 1985.

Ante esta situación, el actor y músico Bob Geldof quiso trabajar para crear un plan de ayuda a esta región del mundo, fundó la organización “Band Aid Trust” y empezó a darle forma a esta idea, que terminó llamándose Live Aid (traducido en español, Ayuda en Vivo). La causa consiguió la participación de artistas muy reconocidos.

El macroconcierto se desarrolló el 13 de julio de 1985 durante 16 horas en simultáneamente entre Londres y Filadelfia, siendo retransmitido en más de 72 países y convirtiéndose en uno de los eventos más seguidos de la historia. A partir del Live Aid en los ’80, se realizaron innumerables conciertos benéficos por distintas causas en los que las mejores bandas se unieron para conseguir un objetivo común.