John Anthony Frusciante nació el 5 de marzo de 1970 Nueva York es un guitarrista, cantante, compositor y productor estadounidense. En la actualidad es el guitarrista de los Red Hot Chili Peppers, con quienes ha grabado cinco álbumes de estudio en los periodos 1988-1992 y 1998-2008, y su último regreso en 2019. También tiene una larga carrera solista activa, habiendo lanzado doce álbumes y 5 EPs en solitario; sus grabaciones incluyen elementos que van desde el rock experimental y ambient, hasta New Wave y música electrónica.

Frusciante se unió a Red Hot Chili Peppers en 1988, al sustituir al guitarrista Hillel Slovak.

Su primera aparición fue en el álbum de 1989 Mother’s Milk, para después grabar el clásico Blood Sugar Sex Magik, que se convirtió en un auténtico éxito. La repentina fama y las constantes giras hicieron que Frusciante abandonase la formación en 1992, y se recluyó en su casa para volverse adicto a la heroína y grabar una serie de discos en solitario. En 1998 el guitarrista completó con éxito un proceso de rehabilitación que le permitió regresar a los Red Hot Chili Peppers el mismo año y grabar con ellos el disco Californication. Permaneció como miembro estable de la formación hasta 2009, año en el que decide abandonarla para centrarse en su carrera en solitario. En diciembre de 2019 fue anunciado su retorno al grupo tras la partida de Josh Klinghoffer, quien lo reemplazó tras su segunda salida en el 2008.

Fue elegido por la revista Rolling Stone en el puesto número 72 de la Lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos y según la encuesta “The Axe Factor” producida por la BBC de Inglaterra, ha sido nombrado el mejor guitarrista que haya existido en los últimos 30 años.