Ya son 28 años sin la voz de uno de los más importantes artistas de Rock que haya tenido el mundo, Freddie Mercury. Su voz potente y sus canciones llenas de energía y contenido polémico se acompañan con los gritos y lágrimas de toda una generación que nunca lo olvidará.

El legado de Freddie Mercury para el rock va más allá de su música, su particular vestimenta y y su voz considerada una de las mejores del mundo por expertos en el tema, lo hicieron un hito que hoy sigue más vivo que nunca.

MÁS QUE UN GÉNERO MUSICAL

Aunque se vea a Queen como una banda de rock famosa, la realidad es que su legado es mucho mayor puesto que fueron los primeros en hacer transiciones de los sonidos psicodélicos y progresivos hasta llegar al Glam Rock.

Canciones como Bohemian Rhapsody o We Are The Champios tienen ese toque entre lo fuerte y lo modesto que hoy día calan perfectamente  en aquellos que no les gusta el rock pesado ni tampoco los géneros más ligeros como el Rock And Roll                                                                                            

 RECORD GUINNESS

Pero Queen no es solamente un hito por el talento de Freddie Mercury y el resto de los integrantes de la banda, ocuparon en dos ocasiones el libro de Record Guinness al ser la agrupación que estuvo por mayor tiempo en las listas del Reino Unido.

Además, Bohemiam Rhapsody tiene el lujo de ser la canción más sonada de todos los tiempos con 1322 semanas en total, todo un hecho sin precedentes en la historia del rock.

La potencia y belleza de la voz de Freddie Mercury, considerado uno de los mejores de todos los tiempos, y ahora, una investigación ha confirmado que esto es cierto.

Un colección de investigadores checos, australianos y suecos han realizado un estudio en el que revelan que la capacidad vocal de este ícono de la música, está por encima de cualquiera que se haya conocido.

Se ha dicho que la voz del vocalista de Queen abarcaba cuatro octavas completas de la escalera musical, aunque esto todavía no ha sido confirmado. Se denomina octava al intervalo de ocho grados entre dos notas de la escalera musical.

Pero estos investigadores han descubierto datos muy interesantes, como el hecho de que Freddie estaba más cerca de ser un barítono, aunque se le ha considerado como tenor, esto a través de 6 entrevistas que revisaron, de las que supieron usaba una frecuencia media de voz de 117.3 Hz.

Adicionalmente, señalaron que Mercury conocía muy perfectamente los rangos en los que se manejaba mejor, y lo aprovechaba. En alguna ocasión, el vocalista rechazó hacer un dueto de ópera, pues eso implicaba manejar otros rangos y temía que sus fans no reconocieran su voz.

Para hacer una comparativa, los investigadores invitaron al cantante Daniel Zangger Borch, para que tratara de imitar la voz de Freddie, y grabaron su glotis a 4,000 cuadros por segundo, para ver su movimiento y de ahí deducir lo que hacía tan particular a la lema del rock.

El equipo encontró que Freddie usaba subarmonías, que es una forma de canto en la que los pliegues ventriculares, llamados igualmente como cuerdas vocales falsas, vibran a la par de las cuerdas vocales verdaderas. Las primeras, normalmente no emiten sonido, por eso se llaman falsas, pero en el caso de este hombre, era diferente

.