La canción se volvió un clásico inolvidable de los años 90, que también suena en la actualidad. Y es que la canción tiene un mensaje muy significativo, que conocerás a continuación.

Sin duda, “Zombie” es una canción que consagró a “The Cranberries” a nivel mundial, no solo por las ganancias que le generó, sino porque sonó en muchos países y fue reconocida con varios premios. Y es que su letra refleja el dolor que se vivió durante los atentados en Warrington, Irlanda, durante los meses de febrero y marzo de 1993.

El atentado

El sábado 20 de marzo de 1993, los ciudadanos irlandeses tenían un día normal en Bridge Street, cuando al rededor del medio día, se escucharon estruendos de bombas que dejaron 54 heridos y 2 victimas mortales. Entre las víctimas se encontraban 2 niños de 3 y 11 años de edad.

La creación de la canción

En ese momento The Cranberries estaba de gira en Reino Unido, cuando la gira fue pausada, Dolores se tomó el tiempo para descansar y cuando se encontraba en su departamento en Irlanda, después de lo sucedido, empezó a escribir algunas frases de lo que sería después la letra de su mayor éxito musical.

“Un corazón sufriendo” “Otra madre que se rompe” “Cuando la violencia causa silencio es porque debemos estar equivocados” “¿Qué hay en tu cabeza?” “Zombie”, fueron algunas de las frases y palabras que salían desde su dolor.

El éxito de Zombie

Años más tarde, el productor musical Stephen Street se encargó de ajustar detalles y ponerle el toque grunge de la banda. “Zombie”, llegó a las disqueras un 13 de septiembre de 1994 y vendió cerca de 17 millones de copias.

Sus logros más resaltantes fueron:

  • Número 1 en las listas de música rock en EE.UU.
  • Certificado platino en Australia y Alemania
  • Ganó como “Mejor Canción” en los premios MTV Europe
  • Dolores interpretó la canción en la entrega de los Premios Nobel de la Paz de 1998
  • En el 2020 el videoclip ingresó en el club de los videos más vistos de Youtube, superando los 1000 millones de reproducciones.