El 2014, una polémica en torno a la banda británica Led Zeppelin remeció al mundo del rock,  el legendario grupo musical fue demandado.

Dos años más tarde, un tribunal estadounidense estaba llevando la causa que afirmaba que la clásica canción “Stairway to Heaven” era un plagio de la banda Spirit, quien había publicado una obra similar tres años antes del lanzamiento de la composición de 1971.

Tras varios años de polémica, la sentencia final, decretada por un tribunal de San Francisco (EE.UU), por nueve votos a favor y dos en contra, afirmó que la cuestionada introducción de la canción, si bien era similar en ambos grupos, no corresponde a un plagio directo.

La resolución fue la misma que hace 4 años, sin embargo la vez anterior fue de forma unánime.

Entre otras conclusiones, el nuevo tribunal de apelaciones expresó que el juez, durante la primera instancia, tuvo razón al no permitir que el primer jurado escuchara la grabación sonora de la canción supuestamente plagiada y escrita tres años antes por el guitarrista Randy Wolfe, de la banda Spirit.

La decisión reclama que en el momento en que Wolfe tenía los derechos de autor de la partitura de “Taurus”, en 1967, la ley de derechos de autor se refería solo las partituras escritas y no las grabaciones musicales, así que en este entonces se optó por que  los miembros del jurado escucharan una reconstrucción parcial tocada por un guitarrista y seguida con la partitura.

Desde hace años, a Led Zeppelin se le acusaba de que la famosa introducción de guitarra de “Stairway to Heaven”, publicada en 1971, fue copiada directamente de la canción instrumental “Taurus”, creada por la banda Spirit en 1968.

Los abogados de Led Zeppelin estipularon que aquellos que ejercieron la demanda no lograron demostrar con pruebas la supuesta copia, junto con el hecho de que tampoco pudieron probar si es que la banda fundada en 1968 efectivamente había escuchado ‘Taurus’.

Category: CANCIONES, NOTICIASTag: ,