SODA STEREO

El  7 de agosto se celebró el trigésimo aniversario del lanzamiento del quinto álbum de la banda.

Una sucesión de temas sensacionales con bellas letras y riffs increíbles, son los que llevan uno de los trabajos más celebrados de la variada discografía de Soda Stereo, como lo es “Canción Animal” que ayer cumplió su 30° aniversario.

Gustavo en su momento habló del disco y dijo: “Veo el disco como una evolución hacia la simpleza, como un paso arrogantemente peligroso. Siento algo instintivo, animal y primitivo en estas canciones, pero concienzudamente primitivo”.

Esta obra maestra inició el 7 de agosto de 1990, la banda integrada por Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti editó su disco más exitoso, el cual marcó un antes y un después en la historia del grupo y del rock latinoamericano, además que la presentación del mismo incluyó un tour maratónico de  dos años por 30 ciudades de Argentina y otros países.

Gran parte de los temas de “Canción animal” nacieron en el departamento de Gustavo Cerati en Av. Figueroa Alcorta, pero el sonido esencial del álbum tomó forma con la energía y personalidad del trío que concluía con Charly Albertí y Zeta Bosio  tocando juntos en la célebre sala de ensayo de Soda en el barrio de Belgrano R, llamada Supersónico.

Para la grabación del disco la banda además contó con la participación de Daniel Melero, Pedro Aznar, Tweety González  y Andrea Álvarez. El disco se hizo en los históricos Criteria Recording Studios de Miami, donde alguna vez grabaron figuras como Clapton, Marley y AC/DC.

A tres décadas de su lanzamiento, recordamos aquellos momentos y le echamos un vistazo a cada una de las canciones del álbum.

1.- CANCIÓN ANIMAL: El “hit”. La canción habla de la relación conflictiva que Cerati mantenía con su enamorada de aquella vez. Según cuenta un periodista argentino Juan Morris en el ligro “Cerati, la biografía”, el líder le pidió a su amigo Daniel Melero una letra que describiera su relación con la joven. El tema comienza con el músico cantando: “Hipnotismo de un flagelo/dulce, tan dulce/ Cuero, piel y metal/ Carmín y charol”.

2.- DE MÚSICA LIGERA: ¿Esta canción quién no la ha escuchado? Pues es el himno universal de Soda, el tema bandera en cualquier parte del mundo. La primera despedida de la banda, que tuvo lugar en el Estadio de River Plate en 1997 incluyó a la recordada frase “¡Gracias totales!”, vociferado por Cerati, la hizo aún más épica.

3.- EN EL SÉPTIMO DÍA: Sin duda esta canción exhibe de alguna manera la personalidad de Cerati. El tema está en 7/8, un compás irregular más predominante en el rock progresivo.

4.- UN MILLÓN DE AÑOS LUZ: Este es un track rockero mixturado con los teclados de Tweety González, la batería de Charly Alberti, voces susurradas y una línea del bajo que guarda reminiscencias con “Temped” de Squeeze.

5.- SUELES DEJARME SOLO: En el 2006, el grupo de rock alternativo “Cabezones” realizó una segunda versión de esta canción en su álbum “Bienvenidos”. Los acordes principales le dan una energía emparentada con el grunge, Charly toca la batería mas fuerte, Zeta con un colchón de teclados de González, y la increíble voz de Cerati.

6.- 1990: Un track que mezcla el country y el folk, que de alguna manera es diferente a las demás canciones, al carácter oscuro del álbum y de la época en Argentina que atravesaba por el primer Gobierno de Carlos Menem.

7.- HOMBRE AL AGUA: Como olvidar esta canción vinculada al dejar atrás una relación (“Voy envuelto en la corriente”, “Todo volverá a ser como fue”). La guitarra con Tweety González le da fuerza al sonido y en el teclado Daniel Melero que confieren un marco misterioso. Otro gran himno de Soda.

8.- ENTRE CANÍBALES: Incluida en el álbum unplugged “Comfort y música para volar” de 1996, “Entre caníbales” oscila entre la neopsicodelia y el rock alternativo.

9.- TÉ PARA TRES: La letra tiene un significado de lo que ocurría en ese momento, y es que en 1990, el padre de Gustavo, Juan José Cerati, quien también se encargaba de las finanzas de Soda Stereo le habían diagnosticado un cáncer de pulmón. La tristeza de ver a su madre llorar por su padre, queda evidenciada en el rasgueo desesperado del músico que, conmovido canta: “Te vi que llorabas por él, quien finalmente falleció el 3 de enero de 1992.

10.- CAE EL SOL: Esta canción fue compuesta por Cerati y Daniel Melero, que sin duda es de los tracks para voltear la página y despertar con ganas un nuevo día. El beat de batería tiene algo de Depeche Mode y las guitarras viajan entre arpegios y capas superpuestas.

También puedes leer:  EL CONMOVEDOR MENSAJE DE DESPEDIDA DE CHARLY ALBERTI A DANIEL SAIS

                                               ‘SIGNOS’ – SODA STEREO

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Soda Stereo (@sodastereo) el

Category: NOTICIASTag: , , ,