Keith Noel Emerson fue un músico, pianista y compositor británico.

Comenzó su carrera integrando el grupo The Nice (que en principio eran los acompañantes de P. P. Arnold en los inicios de su carrera en solitario) y después pasó a formar parte de Emerson, Lake & Palmer (ELP), uno de los primeros super grupos de los años setenta.

Emerson murió el 11 de marzo de 2016 en Santa Mónica, California, de una herida de bala autoinfligida en la cabeza. Su cuerpo fue encontrado en su casa de Santa Mónica. Después de la autopsia, el médico forense determinó que la muerte de Emerson fue un suicidio, y concluyó que también había sufrido una enfermedad cardíaca y una depresión asociada con el alcohol. Según la novia de Emerson, Mari Kawaguchi, Emerson se había vuelto “deprimido, nervioso y ansioso” porque el daño a los nervios había obstaculizado su forma de tocar, y estaba preocupado de que se desempeñaría mal en los próximos conciertos en Japón y decepcionaría a sus fanáticos.

Emerson fue enterrado el 1 de abril de 2016 en el cementerio Lancing and Sompting, Lancing, West Sussex. Aunque las fuentes de noticias y una página oficial de Emerson, Lake y Palmer en las redes sociales reportaron su muerte como ocurrida la noche del 10 de marzo, su tumba conmemorativa da su fecha de muerte el 11 de marzo 2016.

Sus antiguos compañeros de banda de ELP, Carl Palmer y Greg Lake, emitieron declaraciones sobre su muerte. Palmer dijo: “Keith era un alma gentil cuyo amor por la música y la pasión por su actuación como tecladista seguirán siendo inigualables durante muchos años”. Lake dijo: “Por triste y trágica que sea la muerte de Keith, no quisiera que este sea el recuerdo duradero que la gente se lleva con ellos. Lo que siempre recordaré de Keith Emerson fue su notable talento como músico y compositor y su don y pasión por entretener. La música era su vida y, a pesar de algunas de las dificultades que encontró, estoy seguro de que la música que creó vivirá para siempre “. Lake moriría más tarde ese mismo año.