Un día como hoy nace Vladimir Nabokov en 1899,  fue un escritor de origen ruso, nacionalizado estadounidense. Reconocido por su obra maestra Lolita.

El aporte de Nabokov a la literatura inicio a finales de la década de los años 40º. Pero Lolita fue publicada por primera vez en Francia, en septiembre de 1955, por el sello Olympia de París, que contaba con una colección de literatura erótica (hecho ignorado por el autor en aquel momento: Nabokov sólo conocía al editor Maurice Girodias por sus previas publicaciones que incluían trabajos de autores importantes aunque controversiales como Jean Genet, no por la colección que ostentaba títulos como “Hasta que ella grite” o “La vida sexual de Robinson Crusoe”). Tres años más tarde, “Lolita” se publicaba por primera vez en los Estados Unidos, donde había sido rechazada por cuatro editoriales antes de su edición francesa.

A pesar de la censura de la novela, Stanley Kubrick, filma una película homónima basada en la obra de Nabokov, la cuál fue vetada dos años antes de su estreno.

Lea también:

Jack Nicholson, nace un día como hoy en 1937

Fuente: