Hace más de 11 años Pedro Suárez-Vértiz fue diagnosticado con una extraña enfermedad que lo llevó a alejarse de los escenarios.

Pedro Suárez-Vértiz o también conocido como PSV, es uno de los cantantes más representativos en la industria del rock en el Perú, pero hace un poco más de 11 años su vida cambiaría para siempre. Una extraña enfermedad afectaría sus cuerdas vocales, alejándolo de la música y de todo el público que lo seguía. Pero, ¿Cuál es esta extraña enfermedad?

“Después de 2 años de indagaciones, me dieron la noticia”, contó el cantante mediante un post en Facebook, donde además escribe: “Hace 10 años que estaba en el sur, en la playa, y con mi esposa nos levantamos temprano para venir a Lima a mi cita con el neurólogo. Llegamos a la clínica y ese día de febrero cambió nuestras vidas. La de mi esposa, mis hijos, mis amigos e incluso la de ustedes, porque tuvieron que adaptarse a este destino tan distinto a lo que todos imaginábamos”

¿Cuál es la enfermedad que padece PSV?

El autor de “Cuando pienses en volver” reveló que la enfermedad que padece se llama “parálisis bulbar” y explicó que es un tipo de esclerosis que no empieza por las extremidades sino por el habla, en su caso. Es por eso, que enterarse de aquello, cambió su vida para siempre. No solo se alejó de los escenarios, sino que tuvo que ponerle fin a su carrera artística definitivamente.

“Felizmente, mi música sigue sonando, la siguen cantando y bailando. Y como ven, siempre me sigo inventando cosas para hacer. Porque para mí y mi familia, la vida ha dado un gran giro. Pero la vida sigue y siento que debo aprovechar cada día. Porque cada nuevo amanecer es un milagro para mí”, agregó en otro párrafo del mensaje.

¿Qué es el síndrome de parálisis bulbar?

La enfermedad que padece PSV es una condición que afecta principalmente la función de los músculos, además se presentan problemas en los nervios, que causa la debilitación de éstos y también problemas en la articulación y la masticación.

Lamentablemente, es una enfermedad degenerativa, ya que a medida que avanza, suelen presentarse mayores complicaciones al momento de ingerir los alimentos, al momento de respirar, incluso puede afectar la memoria.

Sin embargo, como lo mencionó PSV, él sigue reinventándose, sigue haciendo cosas dentro y fuera de la música. De esta manera aprovecha cada día nuevo que le regala la vida.