Un día como hoy 25 de junio hace doce años se daba la noticia de que el cantante Michael Jackson, conocido como “El Rey del Pop”, fallecía.

El cantante, compositor, bailarín y productor estadounidense Jackson sigue presente en el recuerdo de millones de fanáticos que siguen escuchando su música a pesar de los años. Esto debido a su gran su influencia en la industria musical, pese a las acusaciones en su contra de abuso infantil que han persistido.

La sensación del pop e ícono mundial es recordado este viernes 25 de junio, 12 años después de su muerte, por su importante contribución a la cultura en el siglo XX. También conocido por ser el mejor artista en la historia de la música, Jackson fue artista estadounidense completo que comenzó su carrera en la década de 1970.

Michael Jackson abusó de nosotros cientos de veces" - BBC News Mundo

SU VIDA

Jackson nació en Indiana, cerca de Chicago, el 29 de agosto de 1958, siendo el octavo de diez hijos de una familia afroamericana de clase trabajadora.

Creció en una familia que tenía interés en la música. Su madre, Katherine Esther Jackson, tocaba el clarinete y el piano, y su padre, Joseph Walter Jackson, fue boxeador y tocaba la guitarra con una banda local de blues.

El padre de Jackson dirigió la banda Jackson 5 en 1964 cuando Michael tenía solo seis años. La banda unió a los hermanos de la familia y realizó giras por clubes y bares interpretando su mezcla de éxitos de Motown.

Su primer sencillo I Want You Back fue lanzado en 1969 y alcanzó el número 1 en la lista Billboard Hot 100 cuando Michael tenía solo 11 años.

Durante el apogeo de la era disco, Jackson comenzó su carrera en solitario en 1971, mientras estaba en Motown Records (aunque seguía en paralelo con sus hermanos), y saltó al estrellato en solitario con su quinto álbum de estudio, Off the Wall, el álbum produjo cuatro entradas entre las 10 mejores en Estados Unidos y vendió más de un millón de copias en todo el mundo.

En 1983, Jackson se embarcó en su última gira con sus hermanos para dar a conocer el álbum Victory, mientras que la canción State of Shock de Jackson con Mick Jagger también lideró los rankings de Billboard.

Ese mismo año, en un especial de televisión en honor a Motown, Jackson realizó su movimiento de baile, el Moonwalk, que más tarde se convirtió en baile característico de su repertorio.

Jackson se convirtió en el cantante pop más famoso del mundo después del lanzamiento de su álbum en solitario Thriller, que ascendió al número uno en ventas de álbumes y se mantuvo en el puesto número uno durante casi 37 semanas.

Cosas que quizá no sepas de «Thriller»: el videoclip más popular de Michael  Jackson cumple 37 años

Triller todo un éxito

Thriller ganó uno de los muchos récords mundiales Guinness para Jackson, con 110 millones de ventas globales, incluidos éxitos número uno como Beat It y Billie Jean. Ganó ocho premios Grammy, incluido Álbum del año. En total, de 38 nominaciones en su historia artística, Jackson fue ganador de 13 premios Grammy.

Jackson generó conciencia sobre la integración racial, el ambientalismo y la lucha contra los prejuicios y la injusticia por medio de sus canciones: Man in the Mirror, Black or White, Heal the World, Earth Song y They Don’t Care About Us.

Vida personal

A finales de los 80, aumentaron las historias que especulaban sobre la vida personal, la salud y la apariencia física de Jackson. Después de que se sometiera a numerosas operaciones de cirugía plástica, la prensa sacó historias especulativas que incluían el blanqueamiento del color de su piel.

“Tengo un trastorno de la piel que destruye la pigmentación de mi piel, es algo que no puedo evitar, ¿de acuerdo?”, dijo Jackson en respuesta a las acusaciones.

Los reclamos de abuso infantil en su contra se plantearon por primera vez en la década de 1980 y reaparecieron en la década de 1990, lo que llevó al juicio de The People Vs Jackson el 31 de enero de 2005, tras cinco meses, Jackson fue absuelto.

En 2009, mientras se preparaba para una serie de conciertos de regreso titulada This Is It, Jackson falleció el 25 de junio, a la edad de 50 años por una sobredosis de Propofol administrada por su médico.

Sin embargo, en agosto de 2009, el forense del condado de Los Ángeles dictaminó que la muerte de Jackson fue un homicidio y Murray fue condenado por homicidio involuntario en noviembre de 2011.

A pesar de los rumores, Jackson, padre de tres hijos, es uno de los artistas musicales más vendidos de todos los tiempos, con ventas estimadas de más de 350 millones de discos en todo el mundo.

Aun 12 años después de su muerte, su música sigue siendo escuchada y su influencia se sigue viendo inspirando a muchos otros artistas. El inmortal Rey del Pop.